Manifiesto Terror Restaurantes MX
Emitido por el colectivo TerrorRestaurantesMX, constituido por trabajadores y extrabajadores de la industria.
Terror Restaurantes Mx nace como respuesta a décadas de abusos perpetrados por empresarios y operativos de la industria restaurantera mexicana hacia la clase trabajadora. Somos el resultado de una cultura laboral que sacrifica nuestra salud mental, física y emocional a cambio de la promesa de crecimiento y visibilidad, y que enriquece a ese sector privilegiado que por años se ha refugiado en la idea del glamour gastronómico para ignorar los derechos laborales que garantiza la Ley Federal del Trabajo.
Por años, la relación entre empleadx y empleadxr ha sido asimétrica. Con el avance del neoliberalismo, empleadorxs y empresarixs mexicanxs, en su mayoría pertenecientes a la clase alta privilegiada, han operado de manera informal con respecto a la ley en busca de márgenes de utilidad más altos. De manera que la supuesta protección que el capital ha extendido a estos grupos, aunado a la ausencia de las autoridades, ha dejado a lxs trabajadorxs sin las herramientas ni la posibilidad de defenderse ante casos de abuso, violencia y necesidad.
A raíz de esto, y del desconocimiento que existe por parte de la clase trabajadora, se ha creado una cultura tóxica en la que se enaltece la figura del jefe –chef o empresarix– altanerx, que apela a su fama y poder para justificar el mal trato a sus subordinadxs.
Si bien buscamos visibilizar y detener los abusos en contra de lxs trabajadorxs partícipes de todos los rubros relacionados con la cocina y el servicio de alimentos, también deseamos empoderar a todx aquel cuyos derechos han sido violados, cuya libertad ha sido mermada, y cuya confianza ha sido ultrajada.
Queremos fomentar una cultura laboral sana, sin espacio para el maltrato físico y psicológico, y en la que exista sindicalización representativa, protección a lxs trabajadorxs –especialmente a la la figura del practicante–, equidad de género e inclusión de grupos vulnerados e invisibilizados. Esta nueva forma de organización deberá incluir educación para todxs sobre la LFT, derechos constitucionales y procedimientos legales.
Finalmente, este movimiento pretende la organización de lxs trabajadorxs de la industria con el fin último de obtener una representación digna que proteja en todo momento nuestros derechos e impulse nuestros intereses. Como miembros activos del sistema laboral, merecemos contar con las herramientas, legales y organizacionales, que permitan un intercambio justo en la relación patronal.
TL;DR
Objetivos:
Visibilización del estado precarizado que viven los trabajadores de la industria.
Divulgación sobre los contenidos de la Ley Federal de trabajo, al igual que sus deficiencias.
Divulgación sobre las herramientas civiles, legales y gubernamentales a la disposición del trabajador.
Fomentar el cambio en la cultura laboral en los restaurantes.
Empoderamiento de los trabajadores.
Creación de estructuras para facilitar la organización de los trabajadores con el propósito de cumplir con los objetivos mencionados.
Brindo asesoría y defensa gratuita a los trabajadorxs por zoom o a través de mis redes sociales. Quiero ayudar a que se les haga justicia con legalidad. Tengo métodos efectivos de presión. Llego por dónde ni se imaginan los patrones.
Hola buenas tardes yo ya te había compartido por correo lo del restaurante mojama oyster bar no nos dieron utilidades y hay demasiadas irregularidades espero y lo publiques